Adam Peaty: «En mi casa tenemos una norma, y es no hablar de natación»
Jorge Bados
Todos le conocen. Es Adam Peaty (94), el nadador que ha revolucionado la natación con dos Récords Mundiales en los 50m. y 100m. braza en menos de un año. Es ya una gran estrella internacional y, además, es insultantemente joven. Con 20 años apunta a ser la gran estrella del próximo Mundial en Kazán de este próximo verano. Él, eso sí, tiene claro que su preparación está basada en llegar al 100% a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Le hemos preguntado sobre su programa de pruebas, su rutina, su familia, su país o Michael Phelps. Este es Adam Peaty, el nadador que ha dinamitado la natación.
Jorge Bados. ¿Dura mucho el éxito en tu mente?
Adam Peaty. En realidad el momento pasa. Yo siempre trato de volver al día a día lo más rápido posible después de una gran competición. Para mí todo ahora mismo es el Campeonato del Mundo. Es cierto que el logro de algunos tiempos de esta temporada me ha dado confianza extra para entrenar de cara al Mundial; y es de esperar que voy a continuar trabajando duro para nadar aún más rápido este verano.
J.B. En qué crees que ha cambiado tu día a día, tu rutina de entrenamiento.
A.P. En general mi rutina de entrenamiento diario no ha cambiado realmente mucho desde entonces. Siempre hemos trabajado duro cada semana, día tras día. Algunas cosas han cambiado, al igual que la cantidad de gimnasio que hago. Eso sí, ahora hay que trabajar más duro y más rápido.
J.B. En tus Nacionales Británicos te vimos volar en el 100, tener un buen rendimiento en el 50, pero sobre todo una actuación sublime en los 200. Mucha gente aquí en España se pregunta por si te vas a convertir en un nadador de las tres distancias de braza.
A.P. Si te soy sincero, prefiero nadar las tres distancias; como lo hice en el Campeonato Británico en Londres. Creo que a la larga me perjudicaría centrarme solo en las pruebas de sprint. Nadar el 200 braza hará que mantenga muchas más opciones abiertas en las competiciones.
J.B. Entonces, ¿contamos contigo para el 200 de Kazán?
A.P. Sí, sin duda. Voy a nadar los 200 braza en Kazán. Si el 200 no hubiese ido bien en los Nacionales, quizá hubiese descartado la prueba. Pero lo hice bien y tengo mi plaza para el Mundial también en esta distancia, así que sin duda nadaré el 200 en Kazán y espero que en Río también. En el calendario del Mundial el 200 es después que el 50 y el 100, por lo que nadarlo no me va a perjudicar ni afectar a mis otras dos pruebas.
J.B. Y en todo esto, ¿qué parte de culpa tiene tu familia, Adam?
A.P. Definitivamente toda. Tengo dos hermanos y una hermana y me han apoyado en todo este camino. Son mis mayores seguidores, junto con mi madre y mi padre que, obviamente, han estado excelentes llevándome a los entrenamientos y en el cuidado de todos nosotros. Pero tenemos una regla en casa, y es no hablar de natación ni los entrenamientos.
J.B. A nivel de estudios, ¿en qué punto estás?
A.P. Estudiaba un poco el año pasado pero no disfrutaba de verdad, por lo que no continué con el curso. La natación ocupa la mayor parte de mi tiempo y los próximos 18 meses mi enfoque va a ser totalmente Kazán y los Juegos de Río.
J.B. El crecimiento de la natación británica, como decía nuestro comentarista en la televisión Javier Soriano, era cuestión de tiempo. ¿Ha llegado vuestro momento?
A.P. El equipo de Gran Bretaña está cada vez más fuerte, sobre todo en braza; donde con suerte vamos a ganar algunas medallas en los Campeonatos del Mundo. Creo que estamos en una buena posición para poner un poco de presión sobre los otros países. Nuestro relevo tiene que ser importante. Todo el mundo nos está mirando más de cerca ahora que estamos rápidos. Va a ser un grandísimo Mundial. Tengo muchísimas ganas.
J.B. ¿Piensas en los rivales?
A.P. Intento focalizar toda mi atención en las pruebas que nado. Lo único que tengo claro es que mi preparación es para rendir al máximo.
J.B. Con quien no vas a coincidir es con Michael Phelps…
A.P. Yo creo que eso es bueno y malo. Por una parte hay que respetar las decisiones y Phelps tampoco quería ocupar el lugar de otra persona en el Equipo Estadounidense. Por otra parte, no habrá tanta cobertura de los medios de comunicación. No obstante, es bueno dar oportunidades a otros nadadores en un Campeonato del Mundo.
Deja un comentario