Campeonato de España escolar

0 Flares 0 Flares ×

El padre de un nadador alevín nos escribe molesto, por la no celebración del campeonato de España Escolar del Consejo Superior de Deportes CSD, tras enterarse que este año no iba a tener lugar por falta de recursos economicos. Nos comenta que no entiende por qué el deporte base es siempre el peor parado y de cómo van ahora a motivar a los niños a prepararse de la manera tan dura a la que estan acostumbrados a entrenar.

Afirma también de la necesidad de ofrecer a estos nadadores algún campeonato alternativo. Para ello propone que se busquen iniciativas para que algun club en españa pueda desarrollar un campeonato similar al que se venia haciendo, con las mismas exigencias de participación, y que el coste pueda por ejemplo ser asumido por los propios padres como una recompensa a su duro trabajo.

El tema sin duda puede ser objeto de un intenso debate.

17 Responses to Campeonato de España escolar

  1. JM dice:

    La jerarquía administrativa se estructura de la siguiente forma: Gobierno (CSD), Autonomías (Federaciones), Clubes y finalmente los nadadores (padres y madres)que al final somos los que pagamos y sustentamos la columna. ¿Que tal si invertimos la pirámide?, ¿No se sostiene la misma de los nombrados en último lugar?. Para hacerles llegar a aquellos lo que realmente nos importa necesitamos movilizarnos, empujando a los clubes para que estos a su vez lo hagan a las federaciones y estas al consejo deportivo. El gran problema es poner de acuerdo a tanta gente, pero sin embargo cuando la motivación es grande los objetivos son posibles. Si cada padre o madre intenta movilizar a la gente de su club, por ejemplo aunando voluntades entre los demás familiares mediante recogida de firmas (supongo que habrá una gran sensibilidad en el tema ya que todos han pasado o pasarán por alevines), que luego serán presentadas a los clubes para que estos se reúnan entre ellos, presionando a las federaciones para que estas a su vez se reúnan presionando al consejo. Hay que ponerlos a trabajar, que ya es hora. Se pueden utilizar las redes sociales, creando hastags, que por qué no? convertirlos en trending topics, algo así como,”El gobierno decide que los niños no hagan deporte”. Utilizar a los medios de comunicación, que están ávidos de noticias de este tipo. Así que los que están metidos en el ajo que sean los que inicien la pequeña revolución que lleven a sus hijos al deseado campeonato. ¿Por qué no?.

     
  2. Padre "sufridor" dice:

    El CSD ha convocado los campeonatos Escolares de Natación, segun publica el BOE del 31/12/2012, dando a entender que queda a expensas de que las Comunidades y las Federaciones lo consideren oportuno.
    Creo que seria el momento de que , desde todas las partes implicadas ( nadadores, padres, clubs,… ) se hiciera manifiesto el deseo de que este Campeonato se realice.
    Soy padre de tres nadadores. Dos de ellos han tomado parte en estos Campeonatos, siendo para ellos un recuerdo imborrable, origen de múltiples amistades e incentivo para su continuidad en este sacrificado y poco valorado deporte que es la Natación.
    Para los alevínes de segundo año significa el paso previo a la gran competición, una experiencia más allá del Campeonato de su Comunidad…
    Además, en comunidades como Cataluña se ha suprimido el Campeonato de Invierno, con lo que los nadadores han visto como disminuian sustancialmente sus objetivos de la temporada, así como limitaban las oportunidades de superación personal y de aquel “plus” que representa una competición de nivel.
    Creo que deberíamos dar conocimiento de la posibildtad de su celebración haciendolo extensivo a todos los “frentes” posibles.
    Para los que puedan estar interesados
    http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/dep-escolar/RESOLUCION-CONVOCATORIA-CAMPEONATOS-EDAD-ESCOLAR-2013.pdf

     
  3. Y digo yo dice:

    Efectivamente el hecho de que exista o no campeonato escolar, puede ser un gran tema de debate; pero hay tantos temas mucho más cercanos que pueden ser causa de debate y que ni siquiera se nombran que me parece cuanto menos extraño.

    Nos preocupamos por algo que puede suceder o no y que será para el próximo mes de Julio y no nos preocupa el hecho de que a menos de un mes de que se realice el campeonato regional para infantiles y junior, aún no exista la fecha definitiva,ni las mínimas, ni ligas, ni competiciones de ningún tipo.¿Tampoco nos preocupa que aun desconozcamos el calendario para lo que queda de temporada?

    Esperemos que al igual que los padres se movilizan para defender los intereses de sus niños en edad escolar,cosa muy loable, hagan lo mismo para defender los intereses de sus hijos en edades mayores, e incluso que los nadadores absolutos manifiesten su necesidad de conocer “la hoja de ruta” de la federación Canaria de natación.

    Es muy importante mantener motivados a los nadadores en edades tempranas, pero desde mi humilde punto de vista es mucho más importante mantenerlos motivados en edades superiores donde las “tentaciones” son más fuertes ,y sin embargo parece ser que a nadie, incluido el administrador de esta página, parece importarle el tema.

     
    • maria dice:

      Totalmente de acuedo con tus reflexiones respecto la motivacion. No pertenezco a vuestra comunidad pero me parece que coincidimos en el hecho que las federaciones y la realidad son mundos paralelos en algunas comunidades. Creo que no hay nadie que quiera ver que se estan cargando la natacion en categorias inferiores y superiores. ¿Que pasará cuando en los campeonatos de comunidades los chicos que, almenos en algunas provincias de la peninsula no tienen acceso a piscina de 50, descubran las diferencias entre ellos y los de los otros clubes?. ¿Tendremos unos campeonatos con igualdad de oportunidades para todos?

       
    • Mariano Zapatero dice:

      Estimado “Y digo yo”, totalmente de acuerdo con su reflexión, es mas, no le hago la ola porque no me ve. Se está debatiendo de algo que podría suceder, si es así sería lamentable, pero de lo que tenemos que hablar es de lo que está sucediendo, mejor dicho de lo que no está sucediendo, y que Usted detalla claramente. Estamos inmersos en pleno mes de Enero, y no tenemos nada, ni siquiera un simple calendario, de regionales, mínimas etc, mejor ni hablar.
      Exigamos a la FCN, que nos informen, si es que pretender hacer algo al respecto, y si están desbordados por los acontecimientos o no se ven capaces de hacer algo, pues que se manden a mudar y dejen paso a otra gente que por lo menos intenten hacer algo y sobre todo que informen de lo que se pretende hacer.

       
    • MADRE DE NADADORA dice:

      Totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho.Tengo una hija en segundo año de alevin que ya sabe que ¡A lo mejor no hay campeonato de España Escolar!y no pasa nada aqui no se acaba el mundo.El objetivo muchas veces se los marcamos los padres.Su objetivo y motivación,ahora pasa a ser, los regionales de invierno y los de verano y luego ya se verá si hay o no ,porque como bien dice,no he visto en ninguna parte que no se vaya a realizar.Creo que muchas veces la obsesión es la de los padres, que manera directa o indirecta se les transmite a los hijos.Esta etapa es una de las mas bonitas en donde los nadadores tiene que aprender a disfrutar de la natacion, entrenando y esforzandose diariamente para que cada jornada se vea el fruto de su trabajo.Como bien dice a estas edades los controlamos los padres, a partir de la categoria junior y absoluto las tentaciones son numerosas y hay que motivarlos mas si cabe.

       
  4. salva dice:

    Hola y tambien soy padre de un nadador alevín, y creo que si se confirma que no se va a celebrar el campeonato tendríamos que buscar otra alternativa que cumpliera los mismos requisitos exigidos (mínimas). tenemos que pensar que se están esforzando mucho todos los días para conseguirlo, como para decirles que no hay campeonato con esto lo que se está consiguiendo es cortar la trayectória de los nadadores, esa es mi opinión. Desde que empezó la temporada el objetivo de mi hija es el (CSD).

     
  5. maria dice:

    Me da mucha pena que se hable de la posibilidad de no celebrarse los campeonatos de los alevines. Mis hijos fueron y para ellos es un recuerdo imborrable. Creo que es muy importante porque supone un reto para ellos intentar conseguir una minima, conocen a los compañeros con los que se encontraran en los campeonatos de su autonomia y los siguientes de España.
    Ademas si ya es dificil a medida que crecen que continuen nadando, puede suponer para la misma federacion una perdida muy importante ya que entre todos estos chicos y chicas que en estos campeonatos van a vivir una experiencia, posiblemente se encuentren los futuros grandes deportistas del mañana, y si no es asi almenos hay un grupo de jovenes sanos, disciplinados y que estan aprendiendo a ponerse metas que no es poco.
    Supongo que los de siempre (los padres) podrian aportar dinero con el trasporte, diplomas de participacion, equipaciones … pero vale la pena por la ilusion que les supone

     
  6. JorgeP dice:

    No se como un padre puede tener esa información. Como entrenadores, se nos ha hecho saber los problemas que se presentan para su organización, pero creo que no está confirmado su cancelación. En el calendario de la RFEN todavia sale con interrogación, ¿estoy equivocado?

    Para opinar del tema que hablabais, este campeonato siempre ha sido recordado por sus participantes por el ambiente que se genera y por las amistades que nacen con compañeros de otros clubs. De la misma manera es la antesala de su etapa infantil, donde la que deberan desarrollar la bases de entrenamiento (si, entrenamiento) que hayan adquirido en alevines. Creo que es un paso atrás en el desarrollo de nuestros nadadores. Espero que se siga celebrando.

     
  7. Oscar B. dice:

    Estoy de acuerdo con ese padre. Mi hijo tambien es Alevín y se ha quedado desmotivado al enterarse que de momento no hay campeonato escolar. Lo único que me dijo es: “¿esto también es culpa de la crisis?”.
    Si que es cierto que entrenan duro (por lo menos a mi me lo parece). Mínimo 2 horas diarias, 6 días a la semana, … 3500m un día normal, 4500m o más otro día con más carga de trabajo; creo que se puede considerar un entrenamiento duro, pensando que tiene que reservarse para ir a clase, estudiar y hacer lo deberes. Pero le gusta y disfruta, y no le gusta faltar a ningun entrenamiento.
    Sería genial que algún Club pudiese organizar un campeonato similar al Campeonato de España Escolar. Apoyo al 100% ésta iniciativa.

     
  8. Néstor Moreno dice:

    El problema desde mi punto de vista es el “entrenamiento tan duro” que dice este señor. Eso no lo debe hacer un alevin. A un alevin le debe gustar nadar y debe disfrutar haciéndolo. Esa es la motivación que hay que buscar. Después ya vendrá el momento de entrenar duro aquel que quiera.
    Un alevin debe pasarlo bien en el agua, y el que no le guste nadar, que se busque otra cosa o otro club donde lo pase mejor y no le machaquen.

     
    • albaperez dice:

      Hola Nestor, parece un poco demagógico lo que dices, ya que sólo con entrenamiento duro se consiguen objetivos. De lo contrario habría que pensar en practicar algún hobbie, más que un deporte de competición. Esto no es obligatorio, pero está claro que si decides practicar éste deporte, tiene que ser así, de lo contrario es perder el tiempo.

       
      • Néstor Moreno dice:

        Lo que tu quieras, pero como el crio no se lo pase bien, podrá ser campeón del mundo alevin si te parece, pero de infantil estará en el parque de delante de su instituto hablando con los coleguillas de lo hasta los huevos que estaba de su entrenador y de su padre que no le dejaban en paz con lo de ir a entrenar y la de metros que se chupó y las pesas que hizo.

         
        • Padre de nadadora dice:

          Ya estamos con la monserga de que o te diviertes, o trabajas duro.
          A la mayoría de los chicos, lo que les divierte es esforzarse por lograr un objetivo y trabajar duro para conseguirlo. Los que lo suelen abandonar, son los que van a los entrenamientos a bañarse. ¡Que matraca!

           
        • Carlos dice:

          buenas tardes lo primero, y lo segundo te digo amigo que un alevin, tiene prohibido hacer PESAS, y tercero hay alevines que nadan mucho mas que el 75 por ciento de los absolutos que tanto mencionas TU,Y SI NO ME CRES TE INVITO A QUE TE METAS EN LA LIGA ALEVIN Y LUEGO HABLAS. y encuanto a lo del campeonato escolar solo te diré que es de sinvergüenzas si al final lo suspenden, en MADRID se oyen otras cosas por ejemplo juntar campeonato infantil y alevin juntos,

           
          • Antonio Bahamonde dice:

            Buenas tardes,totalmente de acuerdo con Carlos;respecto al campeonato la opcion de hacer los dos me parece bastante buena.

             
          • madre de nadador dice:

            Es extraño que el campeonato de alevin se una al infantil, cuando para los campeonatos de invierno ya se ha informado que se celebrarán conjuntamente infantil y junior

             

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×
A %d blogueros les gusta esto: