Echeyd (f) 7 Canoe 7: ascenso en Madrid
El ascenso a división de honor de las guayotas, Tenerife Echeyde femenino, ha quedado aplazado hasta el sábado próximo, en Madrid, cuando se jugará el último partido de esta fase. Las del Simalga Real Canoe NC plantearon un encuentro en el que, aunque en algún momento fueron por delante (4-1), no pudieron concretar la victoria y tuvieron que conformarse con el empate. Los pocos goles obligaron a que los equipos vigilaran al máximo al rival y arriesgaran lo menos posible. En ambas mitades el tanteo fue idéntico, 4-3, primero para las madrileñas y después para las tinerfeñas.
Partido de ida final del play off final de la Liga, ya enfocado al ascenso a la división de honor. Se jugó ayers sábado en la Acidalio Lorenzo con no mucho público, por el horario de 20:45 y por coincidencia con la final de la Champions League que ganó el Real Madrid. Supimos que la piscina estuvo ocupada todo el día por Campeonatos de Natación programados con antelación. Los tres primeros minutos se fueron en intentos que no cuajaron. Lo primero reseñable fue el penalti señalado a Elia Montoya, que Roser Tarragó no acertó a convertir. Algo después llegaba el primer gol del encuentro, aprovechando una superioridad cogía un rebote y, desde lejos, anotaba Sara Pinilla. De igual manera, Alba Sánchez se hacía con otro rebote y empataba. Sonando la bocina del final del primer parcial se señalaba penalti a las locales que lanzó y convirtió Sofía Díaz (1-2). El segundo periodo fue un poco más animado. Tras dos minutos de juego se señalaba nuevo penalti, esta vez a Itziar Pavón, que convirtió Lucía Gómez. Se sucedieron expulsiones por ambos lados, debido a las defensas presionantes que empleaban los dos equipos, hasta que a tres minutos del intermedio Marta Sánchez lanzaba desde fuera consiguiendo la mayor ventaja para su equipo (1-4). Las de Francesco Rota no podían permitir que la ventaja creciera y mientras las exclusiones eran para las rivales consiguieron dos goles, uno de Paola Priscilla Vizcarra, desde lejos, y otro de Roser Tarragó también desde el centro, alejado de la meta. Con 3-4 se llegó al descanso.
El tercer parcial siguió la tónica anterior: muchos intentos y poco resultado. Se mantenían las defensas encima que dificultaban mucho el juego ofensivo. Así, el tiempo se iba lentamente hasta que Gegé Pirat probaba una vaselina de las suyas, elegante y medida, que pillaba un poco adelantada a Laura Vicente y empataba el partido. Poco después F. Montserrat Salcedo desde la boya anotaba su primer gol. Segundos después Gegé Pirat insistía con otra vaselina y volvía a acertar. Un tiempo muerto de Astrid Álvarez y dos exclusiones locales con poca distancia entre ellas, permitieron que se produjera una jugada ensayada, en cascada: las de Canoe se pasaban la bola de derecha a izquierda, cada vez un poco más avanzada la siguiente jugadora, hasta que la última, Carmen Jiménez, en la izquierda muy cerca, culminaba la jugada con gol. Una jugada ensayada y espectacular. Así se llegó al final del tercer periodo. El cuarto comenzó con múltiples errores por ambos bandos. Había tanto lío, que ni daba tiempo de consumir el tiempo de posesión. Hubo un rato de arriba abajo para los dos equipos a la vez, que propició una cierta confusión para todas. Hubo un tiempo muerto local que no aclaró mucho. Las exclusiones se llevaron por delante a Gegé Pirat, que tuvo que dejar la pileta a 3’36” del final. Y también, tarjeta roja para Albert Español, no sabemos muy bien por qué; hacía aspavientos, eso sí. Tras todo este episodio, aparecía Elia Montoya desde la izquierda lanzando y consiguiendo el 5-7. Quedaba un poco más de tres minutos y había que remontar. Un penalti señalado a Carmen Jiménez facilitó un poco las cosas. Lo convirtió Roser Tarragó. Cuando llegó una nueva exclusión visitante, el banquillo local solicitó tiempo. Quedaban 1’22” para el final y había que asegurar, al menos, el empate. Y el empate llegó de mano de Alba Sánchez que se elevó en la boya y goleó de manera inapelable. Aunque Astrid Álvarez empleó otro tiempo muerto a 23” del final, no se pudo cambiar el resultado.
Emocionante partido con unas guayotas que mejoraron con respecto a la última cita que tuvieron en Tenerife con el Canoe el pasado primero de mayo, cuando perdieron de cuatro. Esta vez han contado con Roser Tarragó y con Carla Graupera, recién llegada y último fichaje de las tinerfeñas. El rendimiento ha mejorado, más en defensa que en ataque y han podido controlar algo más el encuentro. No obstante, este ha sido un partido de guardametas. Ambas han brillado al máximo. La joven Laura Vicente ha parado todo lo parable, redondeando un partido de manera brillante. Flora Bolonyai también ha actuado de una manera providencial para las guayotas. Si siempre lo ha hecho bien, esta vez se ha mejorado a sí misma y el muro Bolonyai se hizo muy patente, evitando muchos goles cantados. Hasta ahí llegó la igualdad, demostrada en el agua, de ambos equipos.
El último gol, de Alba Sánchez, demostrando ganas y coraje, resume el partido para las locales y, de alguna manera, la excepcional temporada que han hecho. Tanto ha sido, que han conseguido ir a jugarse el ascenso en el último partido. No se esperaba que el equipo, recién ascendido a primera, fuera a desarrollar una temporada tan espectacular como la que hemos seguido. Tanto si suben como si no, el waterpolo femenino de Tenerife ha quedado al nivel de los mejores del país. Y esto es mucho. Este fue el último partido en Tenerife de la liga regular de waterpolo 21/22 de todas las categorías. Felicidades y hasta la próxima temporada.
Las espadas siguen en alto y el ascenso se dirimirá en el último partido. El próximo sábado 4 de junio a las 12:30 hc en la piscina del Real Canoe NC en Madrid. Las madrileñas no se lo van a poner fácil con el joven equipo que tienen. Toda la suerte para las guayotas, aunque se diga que lo importante es participar…
Parciales: 1-2/2-2/2-2/2-1. Waterpolo Tenerife Echeyde Femenino (7): Fátima María Pérez, Romina Fernández, Lidia Casado, Xenia Sánchez, Carla Graupera, Júlia Rodríguez, Roser Tarragó (2), Paola Priscilla Vizcarra (1), Clara Ríos, Eugenia Heloise Pirat (2), Itziar Pavón, Alba Sánchez (2) y Flora Bolonyai; entrenadores: Francesco Rota y Albert Español. Simalga Real Canoe NC (7): Laura Vicente, Inés Egido, Elia Montoya (1), Marta Sánchez (1), Cristina Quintanar, Lucía Gómez, Paula García, Carmen Baringo, Carmen Jiménez (1), F. Montserrat Salcedo (1), Sara Pinilla (1), Sofía Díaz (1) e Irene Rodríguez; entrenadores: Astrid Álvarez y José Ignacio Prieto. Árbitros: Antoni Suárez Medina y David Gómez Pordomingo.
Deja un comentario