Echeyde 10 Mataró 11
Novedades en el plantel del Waterpolo Tenerife CN Echeyde para la temporada 20/21. Anotemos, en primer lugar las labores de Eduardo Capote de secretario del club y delegado de la plantilla. El antes preparador físico, Fermín Bennasar, es el segundo entrenador. En cuanto a los nuevos jugadores: ha vuelto a casa Adrián Magriñá, tras un año en el juvenil del Sant Andreu; se han incorporado el italiano, de origen croata, Sebastian Susak, procedente de la liga italiana, y el croata Zvonimir Andelic, procedente de la liga francesa. Ambos coincidieron en algún momento con el nuevo entrenador-jugador Albert Español. El catalán con un gran palmarés y experiencia en equipos españoles, extranjeros y en la selección nacional, ha iniciado su andadura como entrenador en esta ocasión.
Tras ocho meses y medio sin waterpolo de División de Honor en la Acidalio Lorenzo, el Waterpolo Tenerife CN Echeyde debutó en casa frente al Quadis CN Mataró. Antes de entrar en los detalles del partido, haremos un breve resumen de la liga 20/21 que comenzó el 24/octubre para los tinerfeños ante el Zodiac CN Atletic-Barceloneta (16-6) en el que los canarios no pudieron brillar hasta el último cuarto. El partido anterior (17/octubre) frente al Astralpool CN Sabadell se aplazó por protocolo COVID. El encuentro se celebró el 4/noviembre y el 21-6 final se debió a los múltiples errores de los tinerfeños. El tercer encuentro fuera (7/noviembre) fue ante el CN Sant Andreu, donde se apreció una mejora para Echeyde perdiendo por 13-10, aunque pelearon hasta el final. El pasado sábado 21/noviembre fue el último compromiso fuera hasta el momento, ante el CW Navarra, que ha supuesto el primer empate (a 9) y el primer punto de oro para los canarios esta temporada.
En principio el encuentro de hoy parecía accesible para los locales ya que el Mataró sólo les superaba en dos puntos y no ha tenido un inicio de liga muy brillante. La única diferencia con los tinerfeños era que ellos ganaron a Navarra. El encuentro se disputó en la Acidalio Lorenzo sin público, en las gradas sólo algunos integrantes del club, necesarios para la organización inicial del encuentro. Tiempo desapacible al inicio que se tornó soleado para el segundo parcial.
El primer parcial se disputó desde la igualdad. Muy pronto, una vaselina de Germán Yáñez abría el marcador. Enseguida, Zvonimir Andelic aprovechaba una superioridad y anotaba desde el centro. Tres minutos después Germán Yáñez goleaba desde fuera, también en superioridad. Max Casabella era sancionado con penalti a Diego A. Mercado que fue resuelto por Albert Español (2-2). En menos de un minuto los catalanes conseguían dos goles seguidos, de Gustavo de Freitas (sobre la bocina del tiempo de posesión) y Eduardo Mínguez (desde la boya a pase de Yáñez), dejando el marcador en 2-4. El segundo periodo casi no tuvo historia: muchos errores de pase por ambos bandos y además sin visión de portería. A tres minutos del descanso atinaba desde fuera, nuevamente, Germán Yáñez. Este solitario gol iba a tener mucha trascendencia al final; con 2-5 se legó al intermedio.
El tercer parcial iba a ser el de mayor cosecha de goles, nueve en total. Se olvidó lo ocurrido en el periodo anterior y enseguida Álex Codina, desde cerca hacía el 2-6. Era el momento de Nacho Gutiérrez que, también desde cerca, recortaba diferencias. Óscar Aguilar, desde la derecha, recobraba la ventaja. Albert Español se sumaba a los goles, lanzando desde el centro. En los siguientes cuatro minutos se suceden tres expulsiones para el lado canario; aprovechando la última Ramiro A. Veich anotaba desde cerca (4-8). A continuación, se señalaba penalti a Víctor Fernández sobre el boya local Diego A. Mercado, que convirtió Albert Español. De nuevo, Germán Yáñez anotaba, solo ante Daniel Darias. Se repetía la historia y nuevo penalti sobre Diego A. Mercado, esta vez señalado a Gustavo de Freitas. Albert Español volvía a convertir. Con pocos segundos por delante, Max Casabella aprovechaba otra superioridad y anotaba (6-10). El cuatro parcial se inició con tres goles seguidos por parte de Echeyde: primero, Zvonimir Andelic, desde fuera; segundo, Albert Español desde muy cerca, aguantando lo imposible y haciendo un golazo y tercero, otro golazo, muy parecido al anterior del joven Adrián Magriñá, demostrando un alto nivel (9-10). Quedaban 3’ 35” y el empate o la victoria estaban a la mano. Volvieron los errores y los nervios, hasta que Gustavo de Freitas anotó desde la izquierda el 11 para Mataró. Restaban 2’ 18”, pero no se pudo concretar nada hasta 37” del final, en que Eduardo Fernández-Caldas conseguía el 10 para Echeyde. Era posible. Hasta Daniel Darias dejó su portería y se fue al ataque. El único peligro era perder la bola y arriesgarse a un gol más, pero nadie pensaba en eso. Se resolvió el ataque, se lanzó y el meta visitante Mario Lloret acertó a hacerse con la pelota. El final sonaba casi seguido a esta acción.
Ha sido un final con suspense y los de Albert Español se merecieron el empate y hasta ganar si hubiera habido más tiempo disponible. Se echó en falta a Santiago San Martín, sancionado con cuatro partidos, quizás excesivos por un lance del encuentro ante Navarra. No obstante, Mercado lo ha hecho bien. Bien los debutantes Zvonimir Andelic y Sebastian Susak. Los cinco goles de Albert Español (3 de penalti, impecables) son lo más destacado del Echeyde. En general, el equipo ha rendido bien, salvo en la primera mitad, sobre todo en el agujero del segundo periodo. En el cuarto parcial han dado idea de su potencial, haciéndole un 4-1 a sus rivales. Esperamos mejoras en el futuro.
El Quadis CN Mataró ha sabido aprovechar la ocasión de la primera mitad, tomando ventaja por el poco acierto local. Después aguantaron como pudieron y tuvieron suerte, que también es necesaria para ganar. Destacado Germán Yáñez con 4 goles y los demás goles repartidos por la plantilla.
El próximo encuentro será el sábado 12/diciembre a las 12 h.c. recibiendo al potente Astralpool CN Sabadell, que seguro que lo pondrá difícil, comenzando la segunda vuelta de este grupo B.
Parciales: 2-4/0-1/4-5/4-1. Alineaciones: Por el Waterpolo Tenerife Echeyde (10): Daniel Darias, Pablo Díaz, Miguel Rodríguez, Zvonimir Andelic (2), Adrián Magriñá (1), Nacho Gutiérrez (1), Sebastian Susak, Albert Español (5), Germán González, Eduardo Fernández-Caldas (1), Marc Salvador, Diego Armando Mercado y Rodrigo González. Entrenadores: Albert Español y Fermín Bennasar. Por el Quadis CN Mataró (11); Mario Lloret, Ramiro A. Veich (1), Pau Campos, Marc Corbalán, Óscar Aguilar (1), Eduardo Mínguez (1), Max Casabella (1), Pol Daura, Álex Codina (1), Víctor Fernández, Gustavo de Freitas (2), Germán I. Yáñez (4) y Francesc X. Casabella. Entrenadores: Albert Fernández y Jordi García. Árbitros: Álex Ortega Pacheco y Borja Marcos Rodero. Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga de División de Honor de waterpolo masculino RFEN, disputado en la piscina municipal Acidalio Lorenzo de Santa Cruz de Tenerife a puerta cerrada.
Deja un comentario