Echeyde 15 Askartza 10: en División de Honor
Otra victoria en casa, ante bastante público, para el Acuasport Tenerife-Echeyde, dominando sin grandes problemas al cuadro vasco del Claret Askartza, que se está jugando la permanencia en la primera división. Con el liderato asegurado matemáticamente a cuatro jornadas del final, cosa que pocos equipos han podido hacer en temporadas anteriores, la emoción está ahora en los que luchan por la segunda plaza, con promoción incluida a División de honor: el Waterpolo Sevilla y el Sant Feliu. Quedan tres jornadas y tanto sevillanos como catalanes mantienen las espadas en alto, aunque con ventaja momentánea para los andaluces. Salvo en el primer y último parcial, con cierta igualdad, los demás parciales se decantaron para los chicharreros de manera clara, con nueva actuación all-star para Eduardo Fernández-Caldas (otros cinco goles) que marcha decidido a por el pichichi de la categoría.
En el primer parcial, tras un par de minutos infructuosos por ambos lados, Alberto Pavón lanzaba desde el centro en posición alejada, sorprendiendo al portero visitante. Tras sacar de centro, Miguel Pozo lanzaba desde el centro, aprovechando un saque de falta. Poco después, Adrián Abad adelantaba a los locales. Tras minuto y medio sin cambios, llegaba un golazo de Xabier Pérez, lanzando fuerte casi desde la boya. Los tinerfeños descuidaban la defensa y no se concentraban por lo que Íñigo Meca aprovechaba para adelantar a los suyos con un lanzamiento desde la izquierda. Fue la única vez en que los vascos fueron por delante en el electrónico. Tras sacar de centro, Esteban Gómez recuperaba la igualada con la que concluyó el periodo (3-3). En el segundo parcial los tinerfeños apretaron un poco el acelerador que se hizo patente en los momentos previos al intermedio. Continuó el toma y daca hasta el 6-6: gol de Eduardo Fernández-Caldas, desde la izquierda; gol de Eneko Orozco, desde lejos y centrado; gol de Santiago San Martín desde la boya; gol de Miguel Pozo, aprovechando una superioridad; gol de Alberto Pavón, desde la derecha; gol de Javier Estallo, desde el centro aprovechando otra superioridad. Así transcurrieron los primeros cuatro minutos. Es cuando aparece de nuevo Eduardo Fernández-Caldas, otra vez muy acertado, y endosa dos goles seguidos a los vascos. El 8-6 del descanso indicaba que la remontada estaba en marcha.
El tercer parcial comenzó con el tercer gol de Alberto Pavón. Dos minutos después, un lanzamiento de Javier Estallo daba en el larguero con posterior bajada. El árbitro dio el tiro como gol sin que apreciáramos que había entrado. Algo después, Esteban Gómez culminaba una afinada jugada de todo el equipo. A continuación, Eduardo Fernández-Caldas anotaba su cuarto gol. Los de Askartza se iban diluyendo y no acertaban ni con la defensa ni con el ataque. Encima, Santiago San Martín anotaba otro gol, desde un poco más lejos que su posición de boya. El 12-7 conseguido ya era una buena renta para la tranquilidad local. En el último periodo, se volvió a la igualdad inicial. Comenzó anotando Eduardo Fernández-Caldas desde la izquierda. Enseguida anotó Miguel Pozo que lanzó desde la derecha. El 13-9 volvió a ser otro gol que no vimos (¿entró o no?). El árbitro tuvo claro que el lanzamiento de Jon Agirre fue gol. A cuatro minutos del final, brillante contrataque local, con pases de Fernández-Caldas a Abad y de éste a San Martín, que marcaba el 14-9. El siguiente gol lo obtuvo Íñigo Meca solo en la izquierda. Juan Pablo Sánchez alineó a todo su banquillo: Yuri Horta dejó la portería a F. Javier Salvador, que lo hizo bien y los jóvenes Alejandro Yus y Miguel Rodríguez no desentonaron en defensa. Quedaba tiempo para un último golazo, de Raúl Silva, que lanzó fuerte, dio en el larguero y entró claramente, poniendo el 15-10 en el marcador.
De antemano podía parecer un partido de guante blanco, que sería como un partido de entrenamiento. Pero no fue así. El Askartza se está jugando su continuidad en la primera división, ya que los dos últimos de la tabla descienden y la parte final de la clasificación está muy animada; casi tanto como la parte de arriba. Los vascos viajaron con sólo nueve jugadores, con lo cual tuvieron poco banquillo para organizar descansos. El único que tiene su futuro claro es el Echeyde. Y le ha tocado en suerte jugar con todos los colistas en estas tres jornadas, hoy Askartza, el próximo sábado con el Turia y en dos semanas con el Horta, aquí en Tenerife. Los tinerfeños acabarán la temporada visitando al Sant Feliu que podría estar jugándose la promoción a División de Honor. Como se ve el papel que hagan los isleños podría decidir cómo quedará la tabla final. El lógico relax de los chicharreros (toda una semana de reconocimientos y celebraciones) no les ha hecho perder el tino. Siguen siendo los mejores y parece como si no les costara seguir demostrándolo. Eduardo Fernández-Caldas tiene a la mano el pichichi de la categoría. Hoy merecido descanso parta Eridú Alcalá y buen papel, en general, de todo el plantel.
Parciales: 3-3/5-3/4-1/3-3. Alineaciones: Por el Acuasport Tenerife-Echeyde: Yurismel Horta, Alejandro Yus, Santiago San Martín (3), Miguel Rodríguez, Adrián Abad (1), Dimas González, Raúl Silva (1), Alberto Pavón (3), Ricardo Hernández, Eduardo Fernández-Caldas (5), Ignacio A. Gutiérrez, Esteban Gómez (2) y F. Javier Salvador; entrenador: Juan Pablo Sánchez. Por el Claret Askartza: Xabier Cuadros, Miguel Pozo (3), Unai Azkorra, Íñigo Meca (2), Javier Estallo (2), Mikel Flaviano, Xabier Pérez (1), Eneko Orozco (1) y Jon Agirre (1). Árbitros: Juan Manuel Sanfeliu y Sergio Rabadán.
Deja un comentario