Echeyde (f) 14 Horta 6: A la final con Canoe
En partido de la tercera fase, la de ascenso a división de honor, las guayotas, Tenerife Echeyde femenino, ganaron hoy en la Acidalio Lorenzo al UE Horta-Haxelia por 14 a 6. Aunque en la primera mitad se adelantaron las catalanas (2-4), en la segunda parte las tinerfeñas se impusieron de manera clara con dos parciales contundentes (4-0 y 8-2) que fueron imposibles de remontar por las visitantes. Por las tinerfeñas destacaron: Roser Tarragó con seis goles y Alba Sánchez con cuatro, acompañadas por Elena Domínguez, Júlia Rodríguez, Paola Priscilla Vizcarra y Gegé Pirat con un gol cada una. También gran actuación de Flora Bolonyai, que lo paró casi todo y de Fátima María Pérez que jugó sólo en los minutos finales. De las catalanas, Sonia García con tres goles y Ainhoa Vizcaíno con dos, junto con Noa Grau que logró un gol. De esta forma las tinerfeñas pasan a la final ante el Simalga Real Canoe NC, que como estaba previsto ganó en Madrid al CD Waterpolo Iruña 98 02 por 13-7. El primer partido de la final será en Tenerife el sábado 28 de mayo.
Partido de vuelta del play off final de la Liga, ya enfocado al ascenso a la división de honor. Se jugó en la Acidalio Lorenzo con bastante público, en medio de la realización del XX Trofeo Santa Cruz de Natación. El primer periodo resultó algo aburrido ya que la ausencia de goles y el exceso de estudio por ambos lados se hacía pesado. Sólo se registraron algunas expulsiones y un solo gol de Roser Tarragó, aprovechando una superioridad desde la izquierda. En el segundo periodo, las catalanas comenzaron a atacar con más acierto y la defensa local intentaba evitar que se les fueran en el marcador. Comenzó marcando desde lejos Ainhoa Vizcaíno. Un minuto después se señaló penalti a Carla Noguera y se le sacó tarjeta amarilla al entrenador visitante, Oriol Masip, algo inquieto en esos momentos. Lanzó Gegé Pirat pero no pudo convertir. Tiempo muerto visitante, tras el cual Sonia García desde la derecha adelantaba a las suyas. Poco después, volvía a anotar Ainhoa Vizcaíno desde muy cerca tras muchos rebotes que la defensa tinerfeña no atinó a cortar. Roser Tarragó hoy estaba en racha goleadora y probando desde fuera acertaba. Poco antes del intermedio, Nora Grau aprovechaba una superioridad y goleaba desde media distancia. Así se llegó al final de la primera mitad (2-4).
Las de Francesco Rota se veían en la necesidad de tomar las riendas del partido, antes de que fuera tarde. Y vaya si lo hicieron. En el tercer periodo, las catalanas sucumbieron al juego local con unas guayotas que les endosaron un 4-0, ante la desesperación del entrenador visitante. Enseguida, anotaba Paola Priscilla Vizcarra con un tiro fuerte que pareció doblar las manos de la guardameta visitante. A pesar de las exclusiones locales, Roser Tarragó encontraba otra ocasión desde fuera y ya igualaba el resultado (4-4). Una superioridad hacía que Alba Sánchez se apuntara a la fiesta goleadora desde la boya. A 34” del último periodo de nuevo Alba Sánchez, desde la boya, engañaba a todas y disparaba a puerta libre. De repente, parecía que las tinerfeñas habían medio resuelto el partido pero quedaba el cuarto parcial. Enseguida se aclaró el panorama mucho más. De entrada, Roser Tarragó se iba sola por la izquierda y se plantaba ante la portería consiguiendo su cuarto gol. Tras un tiempo muerto local, se señaló penalti a Ana Rubio, que la propia Roser Tarragó se encargó de convertir. Tiempo muerto visitante. Un poco después Roser Tarragó era excluida del juego, por acumulación de expulsiones, tras señalársele un penalti, que convirtió Sonia García (9-5). Tras otro tiempo local, Gegé Pirat ejecutaba una vaselina que aumentaba la diferencia en el marcador. Aquí, el equipo catalán decidió casi prescindir de la guardameta que se iba al ataque dejando su portería sin nadie. Aunque mantenían la bola hasta agotar la posesión no les salió muy bien. Nunca habíamos visto una estrategia como esta ya que cada pérdida de balón podía traducirse en gol. Quedaban dos minutos para el final y Elena Domínguez disparaba casi desde medio campo a puerta vacía y goleaba. Parecida situación para Júlia Rodríguez que aunque dos jugadoras cubrían la puerta no tuvo muchos problemas para marcar. En el último minuto (12-5) era imposible recuperar la diferencia para las catalanas, pero Sonia García lanzó desde fuera y logró el sexto gol visitante. En 47” Alba Sánchez desde la boya consiguió dos goles más, que sancionaban claramente el duelo.
Gran diferencia entre las guerreras del Echeyde que debutaron en la Acidalio aquel día de Halloween del año pasado y perdieron con la Unió Esportiva d’Horta-Haxelia y las que hemos visto este sábado con los refuerzos de Roser Tarragó y Flora Bolonyai, que no estuvieron presentes en aquel primer partido en casa. Esta vez la historia cambió y las guayotas aunque no comenzaron muy bien fueron capaces de remontar un marcador adverso e imponerse con contundencia a sus rivales. Ahora a esperar hasta el sábado 28 en que recibirán la visita del Simalga Real Canoe NC en el primer encuentro de la fase final para decidir el ascenso a división de honor. Toda la suerte para las guayotas. Se la merecen, por la temporada que han hecho.
Parciales: 1-0/1-4/4-0/8-2. Waterpolo Tenerife Echeyde Femenino (14): Fátima María Pérez, Romina Fernández, Lidia Casado, Roser Tarragó (6), Elena Domínguez (1), Júlia Rodríguez (1), Julia Domínguez, Paola Priscilla Vizcarra (1), Clara Ríos, Eugenia Heloise Pirat (1), Itziar Pavón, Alba Sánchez (4) y Flora Bolonyai; entrenadores: Francesco Rota y Albert Español. UE Horta-Haxelia (6): Ariadna Caldú, Berta Mues, Ana Rubio, Ainhoa Vizcaíno (2), Ariadna Viadel, Eva Alegre, Paula López, Noa Grau (1), Daniela Marín, Sonia García (3), Laia Pizarro, Carla Noguera y Nerea Lozano; entrenador: Oriol Masip. Árbitras: Ana Belén Gonzalvo y Yolanda Ruiz.
Deja un comentario