Echeyde (f) 14 Leioa 8
Las guerreras del Echeyde, tras la pausa de las pasadas semanas se han impuesto de manera clara al Leioa I.T. La diferencia de nivel fue mayor al previsto por el rendimiento previo de las leioaztarras, que hoy buscaban su primera victoria fuera de casa. Salvo un tropiezo al principio en que las vascas consiguieron un empate en el primer periodo (4-4) y otra igualdad en el tercero (2-2), el resto de los parciales fueron claramente para las de Francesco Rota. La mejor defensa y, sobre todo un mejor ataque, hizo que las locales se libraran de las vizcaínas sin grandes problemas. Debut en la portería de la húngara Flora Bolonyai y del fichaje de esta semana, la varias veces olímpica Roser Tarragó. Se contó, también, con la madrileña Itziar Pavón. Todas ellas contribuyeron al éxito de las guayotas, aunque especialmente brilló hoy Alba Sánchez, en estado de gracia sobre todo en la boya, logrando seis goles, sin jugar todo el partido. Las tinerfeñas se aúpan al segundo lugar de la tabla del grupo A de la primera división nacional.
No demasiado público en la Acidalio Lorenzo, con un clima primaveral de sol y nubes; excelente para el mes de diciembre. Las tinerfeñas estrenaron dos jugadoras, recientemente fichadas. Por un lado, una nueva guardameta, olímpica y con trayectoria internacional, la húngara Flora Bolonyai. Por otro lado, la última adquisición de Echeyde, anunciada hace unos días, la multilaureada en olimpiadas y en mundiales, Roser Tarragó, también de amplio recorrido internacional, que llegó a la isla ayer y hoy ha jugado como si llevase aquí toda la temporada: adaptación instantánea. Incluso metió un gol. Ambas han dejado el retiro (para Roser de sólo tres meses) para ayudar al crecimiento del waterpolo femenino en Tenerife, un lugar que considera que está apostando fuerte por su crecimiento. También se pudo contar hoy con la madrileña Itziar Pavón, que logró un gol.
Partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga de Primera División de waterpolo femenino RFEN. Desde el primer momento se pudo apreciar que las tinerfeñas querían asegurarse el triunfo lo antes posibles. Las vascas eran directas rivales en la parte alta de la tabla. En el primer parcial, a poco de empezar, Alba Sánchez inauguraba el marcador lanzando desde cerca. Dos juagadas después Itziar Pavón palmeaba desde la boya. Tras dos exclusiones locales que las rivales no aprovecharon, surgía Gegé Pirat casi sola ante la meta visitante (3-0). Las visitantes aprovechaban una superioridad y reaccionaban; Ane García conseguía el primer gol de Leioa. Poco después las guayotas conseguían el cuarto tanto, aprovechando una superioridad, por medio de Alba Sánchez que palmeaba un pase de Roser Tarragó. Quedan tres minutos para terminar el primer periodo, cuando las vascas se despertaban y hacían dos goles seguidos: primero Miren Urizar que aprovechó un rechace de una parada de Flora Bolonyai y segundo Garazi Capel culminando un rápido contrataque procedente de un error local. Poco después se señalaba un penalti a Elena Domínguez que Ane Arana convirtió. Ya en el segundo parcial, Alba Sánchez materializaba dos goles seguidos, en plan mazazo, de la misma factura: le pasan y casi sola se planta ante la portería rival. Tras un par de minutos de tres expulsiones para las locales y una para las visitantes volvía a la carga Alba Sánchez lanzando desde la izquierda. En los tres minutos que restaban para el intermedio se sucedieron expulsiones para las visitantes una de las cuales provechó Paula Priscilla Vizcarra casi palmeando desde la boya. Se llegaba al descanso con 8-4. Las tinerfeñas habían mejorado mucho en ataque y defendiendo muy de cerca a las de Leioa, que estaban en shock tras el 4-0 que acaban de encajar.
La segunda mitad comenzó con un par de minutos de cierta vigilancia por ambos bandos, con un juego algo ralentizado. El primer gol de la continuación, lo consiguió Romina Fernández por medio de una casi vaselina desde lejos. Un minuto después Ane Arana goleaba también lanzando desde lejos (9-5). Gorka Sánchez pidió un tiempo muerto, aleccionando a las suyas para intentar la remontada. Aprovechando una superioridad Miren Urizar anotaba desde cerca. Las canarias respondían de la misma manera: superioridad que convertía en su sexto gol Alba Sánchez, casi palmeando desde la boya (10-6). El tiempo de Francesco Rota no dio frutos en este periodo. En el cuarto parcial, nada más empezar, Paola Priscilla Vizcarra anotaba lanzando a la media vuelta. Se sucedían las expulsiones por ambos lados, incluyendo la definitiva de Itziar Pavón. El gol número 12 iba a ser para Roser Tarragó, que lanzó desde fuera. Quedaban tres minutos para el final cuando Francesco Rota solicitó otro tiempo muerto. Aunque el primer resultado fue un gol de Marta Jaime, desde la boya, detrás vendrían dos goles seguidos de Elena Domínguez y de María Sarai Javier, una desde el centro y la capitana desde la boya. A 19” del final, desde lejos, anotaba el último tanto Ane García (14-8).
Las guayotas siguen por buen camino. Ya son segundas en la tabla del grupo A. Hoy han rendido a satisfacción con dos incorporaciones que han llegado hace bien poco. La adaptación ha sido rápida, aunque algunas jugadoras se conocían de antes y han actuado juntas. Cuando se acoplen más puede ser un espectáculo aún mayor. A pesar del tropiezo inicial (4-4) han sabido hacer su juego y no dejarse llevar a sufrimientos innecesarios. Hoy ha sobresalido Alba Sánchez, tanto en ataque como en defensa, con una buena actuación de todo el plantel y en especial de la portera Flora Bolonyai, que demostró que dónde hubo siempre queda, con paradas de calidad. Fátima María Pérez se encargó la portería en los minutos finales y sólo encajó el último gol visitante.
Derrota hoy del Echeyde de división de honor, en visita al CE Mediterrani por 9-8. Tuvo en sus manos el empate y la victoria pero, nuevamente, la suerte fue esquiva para los canarios, que dejaron buena imagen del progreso en el que continúan. El próximo domingo 19 a las 16 hc, visitarán (jornada 12) al CN Sant Andreu, al que ganaron de manera épica en Tenerife, como último compromiso de este 2021. Las guayotas recibirán el próximo domingo 19 a las 11:30 al CD Waterpolo Iruña 98 02.
Parciales: 4-4/4-0/2-2/4-2. Waterpolo Tenerife Echeyde Femenino (14): Fátima María Pérez, Romina Fernández (1), Lidia Casado, Mª Sarai Javier (1), Elena Domínguez (1), Júlia Rodríguez, Roser Tarragó (1), Paola Priscilla Vizcarra (2), Clara Ríos, Eugenia Heloise Pirat (1), Itziar Pavón (1), Alba Sánchez (6) y Flora Bolonyai; entrenado: Francesco Rota. Leioa I.T. (8): Ane Jaime, Uxue Hernández, Paula Unzueta, Goizalde Urkiola, Miren Urizar (2), Dafne Bartolomé, Ane Arana (2), Leire Fernández, Ane García (2), Marta Jaime (1), Garazi Capel (1), Naia Fernández y Garazi del Valle; entrenador: Gorka Sánchez y Ane Basauri. Árbitros: Alejandro Lorenzo y Orlando de Ara.
Deja un comentario