I Travesía Maspalomas-Canaragua (Gran Canaria)

0 Flares 0 Flares ×

Ladislao y Navarro, vencedores

RESULTADOSFOTOS 

FOTOS MARÍA CURBELO.

Más de 250 participantes se dieron cita en la I travesía de Maspalomas, organizada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y patrocinada íntegramente por Canaragua, que contó con la presencia del alcalde, que junto a otros concejales, repartió las medallas finisher a cada uno de los participantes.

Los jóvenes Jose María Ladislao y Raúl Santiago, en una dura pugna a la llegada, fueron los primeros en cruzar la meta. A casi medio minuto le seguía Encho Betancor. Todos del CN Las Palmas. La primera chica en ellegar fue Ana Rosa Navarro, seguida muy de cerca de Verónica Navarro, ambas también del CN Las Palmas. Tras ellas, a unos segundos, Sheila Rivero, también del CN Las Palmas. Comentar que Verónica Navarro no subió al podium general pero sí en el de su categoría

Nadadores del Metropole del sur de la isla

Para el evento se montó una gran infrestructura y originales ideas, como unas gradas para ver la llegada de los nadadores, una zona de hamacas para los participantes, un mini-tren que desplazó a varios nadadores hasta la playa de Meloneras, una rampa en la orilla de la playa para la llegada de los nadadores. Además se contrató a un grupo musical que amenizó toda la prueba.

Nadadores del CN Las Palmas

En cuantos a efectivos de seguridad se contó con la presencia de un helícóptero del 802 Escuadrón del S.A.R perteneciente al Mando Aéreo de Canarias, policía nacional, policía local, protección civil en bicicleta y el grupo especial de la Guardia Civil en actividades subacuáticas (GEAS).

Sebastián Mascaro, Carmelo Santana y José Redondo

El punto de encuentro fue el faro de Maspalomas. Desde allí se fue caminando (o en mini-tren) por el paseo hasta la salida, que comenzaba a las 13.00 para los chicos y un minuto después para las chicas. Se nadó en contracorriente endureciéndose a partir de la mitad de la carrera. Con esta situación, con el mar dando de cara, muchos no vieron la tercera y última boya, ya de por sí alejada respecto a la segunda. Eso provocó que la gran mayoría perdiera el rumbo y empezaran a dirigirse hacia la costa lo que les alejaba cada vez más de esa boya. Para cuando estaban llegando a meta ya estaba muy arriba, y muchos se dirigieron directamente hacia la llegada sin ir hacia ella, unos porque no la veían y otros porque. aún viéndola, no quisieron alcanzarla prefieriendo seguir la estela de otros nadadores en la misma situación.

Momento de la salida

Las piraguas no corrigieron a los nadadores, no marcaron correctamente el recorrido y no acudieron hacia los que habían derivado hacia la costa. No obstante algunos de ellas con gritos y aspavientos intentaron sin éxito dirigirse a los participantes, pero ya era tarde. Esta situación fue sin duda el tema más comentado y controvertido de la travesía.

Las olas dificultaban la llegada

Este hecho generó numerosas críticas por parte de nadadores, familiares y amigos, que desde el paseo vieron lo que estaba sucediendo.  Ante ello la organización no tuvo más remedio que apelar, a través a de megafonía, a la conciencia del nadador para que aquellos que no hubiesen realizado el recorrido marcado, lo comentasen para elaborar una clasificación más ajustada a la realidad.

Un problema añadido fue el tema de la llegada. La idea era buena, una estrucutura metálica con una rampa de acceso al paseo que haría una más fácil incorporación al arco de meta. Pero el efecto fue el contrario debido a las olas que en determinados momentos azotaban a los nadadores y que produjo más de un golpe y caídas. ¿Una rampa más ancha?, un cambio de la zona de llegada? Lo que está claro es que es un aspecto claramente a mejorar para evitar alguna desgracia mayor.

Lógicamente las primeras ediciones contienen errores a subsanar y de seguro que las sucesivas travesías serán todo un ejemplo a seguir gracias al gran apoyo económico y de personalcon la que esta travesía ha contado.

19 Responses to I Travesía Maspalomas-Canaragua (Gran Canaria)

  1. […] Travesía Maspalomas. Vídeo 23 octubre, 2012 Les mostramos un vídeo de la travesía de Maspalomas realizada el pasado sábado 29 de septiembre, elaborado por una productora, con espectaculares imagenes del helicóptero. Recordamos los resultados y fotos realizadas. […]

     
  2. […] I Travesía Maspalomas-Canaragua (Gran Canaria), Héctor: Personalmente disfruté muchísimo de la….6 octubre, 2012 […]

     
  3. ISrael dice:

    felicitaciones a la organiación por la travesía.
    Un 10.
    Como siempre hay fallos pero son “boberías” que la gente magnifica.Yo me quedo con la globalidad.Destaco cosas que han criticado
    1ºCon el asunto corriente…el que no le guste la marea que se vaya a la piscina, el recorrido estaba publicado.
    2ºasunto boyas: mejor ninguna que pocas, pero en todas las trave´sías hay espabilados que se saltan las boyas aun a poca distancia(véase los sancionados en taurito-mogan), véase los que en pozo izquierdo no hicieron la 2º boya, véase los que en salinetas aprovehcando la multitud dieron la vuelta sin llegar a la 1º boya).Espabilados hay en todas partes, y lo mejor es decir que es fallo de la organización.Tal como dice alguien en comentario anterior….el que no ve las boyas(grandes-grandes), que cambie de gafas minimalistas a las máscaras….y si aun así no las ve…oculista necesita.
    3º los kayaks no son mágicos,no pueden aparecer y desaparecer en un recorrido de 2000metros(no llevan motor para el que no se dió cuenta).Pienso que mejor estén pendientes de dar auxilio que de ver a los listillos de turno saltarse la boya…que siempre son los mismos!!!!.un 10 por estar pendientes de la gente retrasada y de aquelllos que necesitaron auxilio(creo que se tuvo que sacar a alguien del agua)
    4º la rampa estaba de p.m., si hay olas…pues habrá que mirar para atrás para salir en el momento que no hay….mala suerte la gente que se golpeó, y en algun caso fue por aglomeración de gente(dicho por uno de los golpeados,no culpó a la rampa sino a los que venían por detrás arrollando para subir).

    Las travesías es mar abierto, y de ahí su virtud, no ves solo la raya azul de la piscina.el que crea que las corrientes, las boyas o no boyas, los kayaks, la rampa,las olas,etc……fue un problema(a mi me pareció mas divertido), que se quede en la piscina viendo la misma raya de siempre y que le de recuerdos de mi parte.

     
    • anonimo dice:

      No creo que nadie se salte las boyas de espabilados, ni que los que ganaron lo hicieran en plan espabilados…los qu ganaron ganaron y punto y si es fallo de la organizacion, si se saltaron la boya y no los descalificaron por supuesto que es fallo de la organizacion…y si no los descalificaron ganaron aunque se sasltaran 20 boyas…como dice un surfero que hablaba por ahi, con el oleaje y todo eso es dificil ver el orizonte…..pero lo dicho si se saltaron las boyas y no fueron descalificados son justos vencedores. Quizas los que llegaron detras de 2º y 3º tambien se saltaron las boyas y bien puesto pa ellos si tampoco los descalificaron. Los resultados son los que son y punto le guste a quien le guste y para eso hay mas pruebas para seguir demostrando cosas. Buenas noches a todos.

       
      • Héctor dice:

        Personalmente disfruté muchísimo de la travesía y la organización me pareció muy buena.

        Yo no vengo a competir y no me cabe la duda de que los que ganaron y son justos ganadores.
        Pero es verdad que mientras nadaba y nos acercábamos a las boyas, más de uno se las saltó y más deliberadamente en la última boya, que la mitad de los nadadores íbamos hacia la boya y la otra mitad recortaba camino.

        Así que lo siento, pero si, hay gente que se salta las boyas.

         
    • Pepe el Chico dice:

      NO hay que tomarse mal la criticas de los participante, creo que son razonables y constructivas siendo la primera que se hace en este recorrido. Aplaudo la idea del recorrido con ese buen final en el faro y con todo los guiris siguiendo la prueba desde el paseo , pero hay cosas que son de cajon que hay que corregir. La mas importante la rampa de salida, era peligrosa y ocasiono daños a las personas. Las boyas , creo que es una cosa que no cuesta mucho mejorar, poner una boya mas entre la 2º y la 3º. Esta 3º podria haber ayudado a que mucha gente no se saltase la ultima boya. Sobre los kayaks no tengo nada que objetar porque la orientacion es parte de la prueba, pero una boya mas es un detalle que la organizacion deberia haber previsto mas si cabe son gente que viene de la competición. Creo que el nado fue contracorriente, era evidente,la ola y el viento era contrario al nado, asi lo constate con algun trabajador de la organiacion y demas participante. Espero que se repita, pero que se mejore al menos lo de la rampa. Lo de la Boya ya seria un valor añadido. Saludos

       
    • Daniel Roca Suárez dice:

      Israel, me parece un poco duro tu comentario. Da la impresión, al menos esa es la sensación que a mi me da al leer lo que has escrito, que odias a los nadadores de piscina y estoy seguro de que no es así.
      Efectivamente, nadar en piscina es muy distinto a nadar en una travesía a mar abierto, pero por eso se debe mejorar en lo que se pueda este tipo competición. Básicamente, a mi entender, por cuestión de seguridad; aunque no lo es menos porque todos cumplamos las normas. Si no una competición, sea la que sea, se desprestigia y deja de tener sentido.
      A la organización yo le daría un 9 de 10 puntos posibles. Pero sería conveniente que la próxima vez, que estoy seguro que la habrá, instruyan a los voluntarios piragüistas en el sentido de que se dediquen a marcar un pasillo de unos 50 metros de ancho (navegando en paralelo en dos grupos a esa distancia aproximadamente), evitando en lo posible que ningún nadador se salga de ese corredor.
      También deben cuidar que las boyas no estén a más de 500 metros (mejor 250 metros); es decir, en este caso serían 4 boyas como mínimo. Cosa que por otra parte eran, si no me equivoco, las que aparecían en el recorrido que se publicó en la web.
      En cuanto a los nadadores que no siguieron el recorrido reglamentario (no pasando las boyas por el lado izquierdo), pienso que todos lo hicieron por la dificultad que había para localizarlas. Yo mismo estuve a punto de abandonar en la última porque, al encontrarme solo entre las olas, pensaba que era el único que quedaba en el agua. Tuve que nadar, por dos veces, más de 100 metros en sentido perpendicular a la ruta que llevaba. Y esto desanima al más pintado.
      Sin más, felicitar a todos y espero que tengamos lo oportunidad de volver a participar el próximo año en la II Travesía de Maspalomas.

       
  4. anonimo dice:

    Felicidades a Ladislao y Ana Rosa por esa constante progresion. Animos y a seguir cosechando
    triunfos. Felicidades tambuen al CNLP.

     
  5. MAPE dice:

    Soy nadador, paericipé en la Travesía y surfeo en esta zona cuando hay olas.
    Después de leer esta crítica me he quedado bastante decepcionado, no entiendo por que se ha centrado más en los “errores” que en los aciertos.
    Voy a intentar explicar estos puntos conflictivos:
    1. Se nadó en contra corriente, esta afirmación no se ajusta a la realidad. Cuando la marea está llenando, como era el caso durante la mayor parte de la prueba, la dirección de la corriente es de Meloneras al Faro, lo que teníamos en contra era el viento (nada frecuente en esta zona en Septiembre) que produce abatimiento en función de su intensidad.
    2. Circuito mal señalizado, las balizas tenían el suficiente tamaño para verlas desde muy lejos ( 2,00 X 2,00 m ), además los nadadores vimos todas las balizas cuando nos desplazamo a Meloneras. Todos hicimos el recorrido caminando y en sentido contrario.
    3. Los Kayacs no corrigieron a los nadadores, los Kayacs están como elemento de seguridad y apoyo técnico para la organización en momentos puntuales. El nadador que se desorienta tiene que recuperar el rumbo por sí mismo, si tuviera ayuda externa, de un kayak en este caso, sería favorecido con respecto a otros nadadores.
    4. La rampa para facilitar el acceso al arco de salida no cumplió su función debido a las olas, la rampa no se instaló para acceder al arco de meta, se instaló para evitar las piedras de la orilla (grandes y resbaladizas). Es verdad que se produjo más de un golpe, concretamente tres, (según los efectivos de cruz roja que estaban al pié de la rampa para ayudar a salir del agua a los participantes que tuvieran alguna dificultad). Tres incidencias de casi 280 participantes es el 0,1%. Por otra parte las olas que en momentos puntuales azotaron la rampa no eran nada habituales ni en esta fecha ni en ese punto de marea.
    Estube al tanto de todos los detalles, al contrario del que hizo esta crónica, porque en mi Club pretendemos organizar una Travesía y esta me pareció una gra referencia.

     
  6. Rafael dice:

    Enhorabuena a los organizadores del evento. Estuvo genial. El año que viene no me lo pierdo.

     
  7. anónimo dice:

    Buenos días, querría comentar que estuvo bien la organización hasta el momento de comenzar la pruba:lo primero que me parece que se podría corregir es el tiempo de salida entre los chicos y chicas porque es mejor salir juntos que con un solo minuto de margen, por otro lado la mala señalización de la última bolla lo que originó podiums no merecidos, a eso se le tieneque sumar el mezclar la cetgoríw absoluta con la general, recibiendo así los trofeos de absolutos , los que ganaron la general. Espero que esto les sirva para mejorar en la siguiente edición. Saludos

     
  8. Miriam dice:

    Mis felicitaciones a los organizadores del evento, puesto que la primera es la mas dificil, aun pudiendo mejorar algunos aspectos, la travesia estuvo muy bien. Comentar que yo soy la 3ª clasificada en absoluto femenino para mi sorpresa. Puesto que lo descubrí el domingo viendo la lista de tiempos, y quede extrañada puesto que no recordaba que se me nombrara en la entrega de trofeos. Por mi parte intentar mejorar las demoras a la hora de la recogida de dorsal y guardaropa y el problemilla que algunos participantes tuvieron con la ultima boya, por lo demas muy bien.

    Un saludo.

     
  9. Teresa dice:

    buenas tardes. En cuanto a la organización del evento mis felicitaciones, pero me gustaría indicar que a la hora de los resultados se saltaron la categoría “absoluto” femenina y masculina, ya que no se nombro ni se entrego trofeo a los nadadores cuando estaban esperando en la cámara de premiación . Espero y deseo que la organización subsane este error con los nadadores . Muchas gracias

     
  10. sheila dice:

    muchas gracias por haber corregido el error.
    Un cordial saludo.

     
  11. sheila dice:

    copio el comentario de la página oficial de Maspalomas:

    Meritoria actuación en féminas de Ana Rosa Navarro que entró la octava de la general con un tiempo de 27.26 seguida de Verónica Navarro con 27.40, en el 1º puesto de la general absoluta, y con tercera posición para Sheila María Rivero con 27.55 en el puesto 15 de la general.

    Un cordial saludo.

     
    • administrador dice:

      Corregida la tercera posición general. Sentimos el error.

       
    • jumeran dice:

      Muchas felicidades a todos los participantes.
      Espectacular la organización la mejor que he visto hasta el momento y eso que es la primera donde siempre hay fallos que probablemente se corregirán para la próxima edición, pero que no han desmerecido el evento en absoluto.
      Felicidades para Jose Maria y Ana Rosa, campeones de la travesía.
      Y enhorabuena a los que no subieron a podiun por algun error informatico como Estefania Marcet que figuraba como Masculino y evidentemente no lo es.
      Gracias Gonzalo por las fotos y los comentarios tan acertados.

       
  12. sheila dice:

    Quiero decir que ha habido un error en nombrar las calificaciones de la travesia de Maspalomas pues yo Sheila María
    Rivero Santana del club Natación las Palmas quedé tercera en la general de femenino y primera en mi categoría absoluta. Un saludo

     
  13. Cabulo dice:

    Otro aspecto a mejorar es la cola, o mejor dicho, aglomeración en el guardarropas a la llegada. Muchos pasamos media hora o más en bañador esperando a recoger las bolsas y cambiarnos. Ví muchos participantes hartos que se metían dentro y se servían ellos mismos revolviendo las bolsas y desordenando todo.

    Y sí, yo también estuve a punto de darme un “leñazo” con la rampa de llegada. Para el año próximo deben cambiar eso.

     

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×
A %d blogueros les gusta esto: