Javier Barrena Loroño, destacado en Pontevedra
Javier Barrena Loroño (Madrid, marzo 1997) ha sido con claridad uno de los nadadores del campeonato de España de Pontevedra que acaba de finalizar. «No me lo esperaba. La verdad es que me ha salido muy bien«.
Campeón de España en sus cinco pruebas individuales, en la presente temporada ha estado nadando y entrenando en EEUU, en el famoso colegio Bolles, en Jacksonville (Florida), donde han pasado tantos nadadores destacados como Omar Pinzón, Charlie Houchin, Joseph Schooling, Ryan Murphy o el español Sergio Luján.
Javier reconoce haber evolucionado «Al nadar últimamente me he planteado las pruebas un poco diferente y he aprendido mucho de cómo se compite bien y la actitud que uno debe de tener. Además el cambio de entreno me ha hecho ver que aunque uno haga un programa de natacion diferente se puede ir rapido igualmente en la competicion«. Respecto a la braza nos comenta «Este año la he mejorado bastante trabajando mucho la técnica, Aún se resiste un poco pero la estoy intentando mejorar»
Es su primera participación en un campeonato nacional en esta temporada y ha sido un campeonato para el que se ha estado preparando duramente. «No fui a Palma de Mallorca. Estuve hablando con mi entrenador y decidimos que era mejor no acudir ya que no estaba completamente en forma, además de que teníamos un campeonato importante, unos grand prix y las series de speedo championships por Florida«.
El primer día en Pontevedra nadaba 200 espalda con 2:04.86 (59.65) y media hora después el 400 estilos con 4:30.33. Al día siguiente vendrían los 100 espalda con 58.06. El jueves sería el turno del 100 mariposa con 56.29 (26.23), para terminar la última jornada nadando el 200 estilos con 2:06.15 (26.55, 31.75, 37.98, 30.17). Esta última prueba fue la más dura. Joan Casanovas no se lo ponía fácil. Su baja en el 200 libre vaticinaba una gran carrera. «Fue una prueba en la que sabía que tenía que salir muy rápido ya que Joan iba a cogerme en el crol«. Al final los rápidos 28.71 de la última posta de Joan no fueron suficientes para alcanzar al madrileño que con sus tres primeros parciales le sacaba más de un segundo y medio.
No duda en recalcar el gran apoyo recibido por su familia, sus grandes seguidores «Mis padres disfrutan mucho viéndome nadar. Hacen todo lo posible para venir a todas las competiciones que pueden«. En cuanto al Canoe sólo tiene palabras de agradecimiento. «Es el club en el que siempre he estado, es sin duda el mejor club y le tengo mucho aprecio» Y sobre su entrenador, Alfonso Maltrana, afirma que «es el mejor entrenador que he tenido en España. Le aprecio mucho porque me ha enseñado muchas cosas y sin él no podría haber llegado tan alto«
Deja un comentario