Travesía Los Cristianos 2011 (Tenerife)
Clasificación femenina y masculina.
Se celebró el pasado lunes la I edición de la Travesía Los Cristianos en La Playa de Las Vistas, en Tenerife. Bajo un sol de justicia y con el mar muy tranquilo, como si de una piscina se tratase, se daban cita más de 200 nadadores. La victoria era para José Carlos Báez en categoría masculina y Carmen Elisa Domínguez en la femenina. Se da la circunstancia de que los cuatro primeros clasificados masculinos eran descalificados por la organización por realizar parte del recorrido corriendo por la orilla de la playa. Un malentendido con la organización, a la que habían consultado previamente, llevaba estos serios candidatos al triunfo final a tomar esta decisión, pensando en que podían ser otros quienes lo hicieran, dado el vacío «legal» de la normativa de la travesía. Lo cierto es que de haber hecho la travesía de manera normal, dos de ellos hubieran estado con «Chicho» en el podium. Malos entendidos aparte, que suponemos que servirán para crecer en la organización de estos eventos, muy buen ambiente y excelente marco para esta travesía, que esperamos sea la primera de muchas más.
Luisa Mar Morales, bronce en relevos 3×3

Luisa Mar Morales, con Albert Alemany y Antonio Arroyo, acompañados por el presidente de la RFEN (izqda) – (Foto: RFEN)
Ampliando nuestra información anterior, la nadadora internacional Luisa Mar Morales Gil (94/ CN Las Palmas) ha realizado un gran papel en el Campeonato de Europa de Aguas Abiertas celebrado en Navia (Asturias). Como ya informamos, en la prueba de 5 km conseguía una magnífica 7ª posición con 1:00.27, por delante de las españolas Elvira Sánchez (10ª con 1:00.31) y Laura Pimentel (11ª con 1:00.56).
En la prueba de 3×3 conseguía bronce junto a Albert Alemany y Antonio Arroyo, en una brillante actuación que ha sido determinante para quel equipo se alzara con la medallla de bronce. Por su parte, Antonio Arroyo participó en el 5 km masculino, contandeo con muchas opciones para subiren el podium, pero se desvió a falta de kilómetro y medio y quedó finalmente en 10º lugar.
Ampliando la información sobre la prueba de 3×3, se trata de que cada país toma la salida un minuto después que el anterior. A España le correspondió salir quinta, entre Holanda y Francia. La clave está en que la representante femenina no se descuelgue porque es la que marca finalmente el tiempo del equipo. La táctica española fue tirar con Antonio Arroyo y Albert Alemany escoltando por si había que remontar. El tiempo de los españoles fue de 32.35.0, a una sola centésima de la plata (Italia) y el oro fue para Alemania (32.08.8).
No nos resistimos a citar a Rodrigo Gil Sabio, enviado especial al evento, que cuenta: «Y es que, en esta prueba contrarreloj por equipos de 3 kms hay que nadar… y guardar la ropa, es decir, esperar que la mujer tome el papel predominante y aguante a los chicos para marcar el tiempo de referencia.
Las medallas, como los grandes tesoros, (casi) nunca se regalan, hay que conquistarlas… Desde el inicio, se vio a un Antonio Arroyo «rabioso» por sus 5 km del día anterior. Quería agradar, mostrarse ante sus compañeros, e irse de Navia con una sonrisa. Excepcionalmente secundado por un gran Albert Alemany -otro animal competitivo- ahí la clave era sobre todo la chica, Luisa Mar Morales.
Y Luisa no defraudó. Hizo un gran 5 y ha hecho un gran 3x3kms, dando tiempo al equipo español con 32.35.0. España, que no hizo tan buena subida, realizó en cambio una bajaba prácticamente igual que los dorados alemanes. Lo que pasó es que entre medias, por una bocanada (una centésima) nuevamente Italia nos privó de un premio mayor… Pero estamos disfrutando la medalla: a estas edades, es de ley.
Travesía Cabrera-Mallorca 2011
Crónica organización y fotos travesía // Crónica Robert Mayoral.
VÍDEO DE LOS CANARIOS ANTES DE LA PRUEBA
14/08/11 – Ayer sábado tuvo lugar la primera edición de la travesía organizada por xtrmevents, de 25 kms entre Cabrera y Mallorca. Hubo sólo 7 retirados y las condiciones climatológicas fueron en general buenas. Hubo una ligera corriente lateral y un poco de olas pero no hubo mala mar. Se esperaba peor dadas las negativas previsiones del día anterior. Pueden ver más información en el facebook del club organizador.
Todos los canarios pudieron llegar a meta salvo Alejandro León Jaber que a falta de tan solo 4 kms tuvo un fuerte dolor en el pecho que le impidió continuar la prueba. Hablamos con él y se sentía enormemente decepcionado pues pudo acabar perfectamente la prueba al encontrarse fuerte en todo momento. Según nos comentan los componentes del «grupo rápido» se fue fue más rápido de lo planificado de modo que no cumplieron los 3.000 metros por hora sino que llegaron a los 4.000.
Pero el gran protagonista fue sin duda el veterano nadador del CN Metropole, Mauricio O’Shanahan, que con 69 años completó con éxito una prueba en la que todos coinciden al expresar que fue «muy, muy dura». Mauricio, que días atrás ya nos hablaba de la prueba, nos relató como a mitad de recorrido se le escapaba la boya (que todo nadador debía llevar obligatoriamente atada al pie) y que tuvo que volver atrás a recuperarla para evitar la descalificación. Eso repercutió posteriormente en un esfuerzo extra para alcanzar al grupo. No obstante fue ayudado por José Luis Romero y Alberto Santana para que no quedara demasiado descolgado.
Luisa Mar Morales, 7ª de Europa en 5 km
Comenzó el campeonato de Europa de Aguas Abiertas. En la prueba de 5 kms femenino la canaria Luisa Mar Morales Gil (94/ CN Las Palmas) conseguía una magnífica 7ª posición. con 1:00.27, por delante de las españolas Elvira Sánchez (10ª) con 1:00.31 y Laura Pimentel (11ª) con 1:00.56. Según cuenta Rodrigo Gil Sabio, enviado especial, «en una de las últimas bajadas de las chicas se cruzaron de frente con una de las últimas subidas de los chicos. Por unos momentos ni los prismáticos, ni los jueces ni los propios deportistas entendían nada. Probablemente, quizás nunca lo sabremos, con el reglamento en la mano pudio haber descalificaciones masivas de los chicos por un paso al parecer incorrecto por una boya, pero la cosa quedó en anécdota porque no decidió la suerte final de cada cabeza de carrera.»
Hoy sábado será el turno del 3×3 de Selecciones donde Luisa Mar será una de las partcipantes españolas junto a Albert Alemany y Antonio Arroyo. Este último participaba ayer en el 5 kms con grandes opciones para quedar en el podium pero, como decía Rodrigo Gil «aproximadamente a kilómetro y medio para el final de este Europeo Junior, se escoró demasiado a la derecha en la penúltima subida». Finalmente quedaba 10º con un tiempo de 55.50. El tirunfo iba para Mufffels con 55.33.1.
Travesía Gando (GC) y Playa Grande-Playa Chica (Lanz)
En la mañana del sábado 6 de Agosto se celebró la popular travesía de Gando, sobre un recorrido de 1500 o 3000 m a elegir por los participantes. Pese al fuerte viento y la baja temperatura la prueba fue un éxito de participación con mas 70 mujeres y 100 hombres en la prueba corta y 8 féminas y más de 70 hombres en la travesía larga. Los ganadores fueron Carmen Gresset y Daniel Sánchez en la prueba de 1500 y Raquel Quevedo y Kevin Morales en la de 3.000. Por clubes el C.N. Metropole y el Salinas Santa Lucía coparon casi todos los trofeos. Ya se encuentran publicados los listados con los resultados oficiales: Clasificación por Categorías // Clasificación General
Por su parte, en Lanzarote el domingo 7 de Agosto, organizado por el Centro Deportivo Fariones tuvo lugar una nueva edición e la Travesía que recorre Playa Grande a Playa Chica, en Puerto del Carmen. Esta fue la clasificación y estas las fotos realizadas por la organización.
Entrevista Carlos Van Isschot
28/07/11 – El periódico «Canarias 7» realizaba en el dia de ayer una entrevista a este nadador canario afincado en EEUU donde, tras finalizar allí sus estudios, comenzará su andadura laboral en la próxima temporada. De interés resultan los comentarios al pie de la noticia. Aprovechamos para contarles que cuando elaboremos la nueva página se podrá de nuevo realizar opiniones sobre la noticia., tal como hacíamos antiguamente.
Carlos Van Isschot Barber, del Real Canoe, fue el único nadador canario en colgarse medallas individuales, en el 50 libre (plata), 50 espalda (bronce) y 50 mariposa (bronce) dando fe de su gran versatilidad para distintos estilos. Esto ocurrió durante el pasado fin de semana (del 22 al 24 de julio) durante el Campeonato de España de natación absoluto de verano que tuvo lugar en Barcelona. Su participación fue además vital para que su equipo se proclamara campeón de España en las pruebas de relevo en las que participó: 4×50 estilos, 4×100 libre y 4×100 estilos.
Competiciones Canarias (27/10/12)
En Canarias estos son las competiciones a realizar el sábado 27 de octubre, en donde los alevines comienzan a competir. Esta es la normativa nacional de alevines. :
- GRAN CANARIA: Liga alevín 1ª jornada. Inscripciones provisionales.
- TENERIFE: Liga alevín 1ª jornada. Inscripciones provisionales — y 3ª jornada Circuito Insular Tenerife
- FUERTEVENTURA: benjamines, alevines, infantiles, juniors, absolutos
Travesía Taurito-Mogán 2011
Fotos (cortesía de Alexis Navarro)
Se celebró en la mañana de hoy, organizado por la concejalía de deportes del Ayuntamiento de Mogán, la travesía de Playa de Taurito – Playa de Mogán de poco más de 1.000 metros entre estas dos playas turísticas del sur de la isla de Gran Canaria. El punto de encuentro fue Playa de Mogán donde se entregaron las dorsales. Desde allí dos guaguas trasladaron a los participantes hacía Playa de Taurito donde se ralizaron dos salidas: la primera correspondiente a mujeres y menores de 25 y la segunda para mayores de esta edad.
No se tomaron tiempos por lo que al realizarse las salidas de este modo no podemos saber a ciencia cierta quién llego primero en la clasificación general. No obstante en menores de 25 la primera fémina en llegar era la jovencísima Carmen Martín, nadadora alevín de 12 años del CN Las Palmas que recientemente participaba en Cartagena en el campeonato de España en Edad Escolar y en chicos fue Kevin Morales, de 17 años del CN Jescagua, participante en el campeonato de España junior del pasado fin de semana en Mallorca. En mayores de 25 la ganadora indiscutible fue Raquel Quevedo (Las Palmas) y en chicos conjuntamente Encho Betancor (Las Palmas) y Daniel Sánchez (Salinas). Los tres realizaban gran actuación en el campeonato de España Master celebrado en el Metropole a finales de junio/ principios de julio
Travesía Belén María 2011 (Gran Canaria)
Fotos (cortesía Alexis Navarro)
vídeo
24/07/11 – Poco más de 100 personas se dieron cita en la travesía realizada en el día de ayer entre el dique de OPCSA y la Playa de Las Alcaravaneras en Las Palmas de Gran Canaria. El sol acompaño en todo momento de la prueba. Buena organización y buen estado de la mar con ligera corriente que provocó que algún nadador se desplazará más hacia la izquierda, hacia el muelle deportivo.
Kevin Morales y Raquel Quevedo fueron los ganadores de la prueba
Travesia Playa de la Arena, Playa Blanca y Bajamar
Aún no habíamos hablado de las últimas travesias realizadas que enumeramos a continuación:
TRAVESIA PLAYA DE LA ARENA (SANTIAGO DEL TEIDE). Estos son los resultados femeninos y estos los masculinos. Pues ver fotos en este enlace de facebook
TRAVESIA PLAYA BLANCA (LANZAROTE). Pueden ver los resultados en la página oficial del club vulcano:
TRAVESIA BAJAMAR – LA PUNTA (TENERIFE). Éxito de participación a pesar de las malas condiciones meteorológicas. Se trata de una las mejores travesías de Tenerife, a pesar de su dureza. Mira los resultados y fotos en el enlace que te mostramos.












RSS: Entradas