Presentados los equipos de DH del Santa Cruz Tenerife Echeyde 22/23
El Echeyde presentó hoy martes a las dos plantillas de División de Honor (masculina y femenina) en el Museo de la Naturaleza y la Arqueología de Tenerife con la presencia del director de Deportes del Gobierno de Canarias, Manuel López, la consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero, y el director insular de Deportes, Ángel Luis Pérez. El nombre para esta temporada será Santa Cruz Tenerife Echeyde y presentó las plantillas de sus dos primeros equipos de División de Honor (masculino y femenino) antes del estreno liguero de mañana miércoles en tierras catalanas. Las autoridades presentes desearon toda la suerte del mundo a ambos conjuntos y mostraron su orgullo de contar con dos equipos que representen a Canarias en la máxima categoría del waterpolo a nivel nacional e internacional. “Para las Islas significa mucho esta representación. Sabemos las dificultades que hay por el camino, pero la ilusión lo puede todo y desde el Gobierno de Canarias siempre les apoyaremos”. En este sentido, la consejera quiso remarcar que el Echeyde es un club modélico por su gran gestión. “Desde el área de Deportes siempre hemos querido ir de la mano de este Club y contribuir al gran crecimiento que han tenido en estos años. Les deseamos toda la suerte en esta nueva campaña emocionante». El director insular de Deportes, recordó que el Club es un gran ejemplo que sigue a la perfección los lemas de la Corporación Insular: “Despierta Emociones y Activa Tu Vida”. Por otro lado, Davis Rivas, presidente de la entidad tinerfeña, remarcó el valor que tiene ser el único club de pelota de Canarias con su conjunto masculino y femenino en la máxima categoría. “Esto es fruto del trabajo y de un gran esfuerzo. Nos cuesta mucho sin un macro patrocinador, pero con el apoyo de las instituciones y de todas las personas que formamos parte de esta familia hemos llegado a algo impensable”. Con respecto al objetivo, lo tiene claro: la salvación de ambos equipos y soñar con algo más si la temporada transcurre bien.
Esta temporada será especial para el Club, ya que, además de que en 2023 es el año del 30 aniversario, el Santa Cruz Tenerife Echeyde tendrá por primera vez a sus dos primeros equipos en la máxima categoría del waterpolo nacional. Un hito al alcance de pocos equipos en cualquier modalidad deportiva. Por parte de Las Guayotas será la campaña del debut en la máxima categoría tras lograr dos ascensos consecutivos en solo dos años. De ser campeonas Autonómicas a ascender a Primera en 2021 y, ya pasando la temporada pasada al ascenso a División de Honor derrocando en su piscina a un invicto Real Canoe, tras una campaña sobresaliente. Para este año uno en División de Honor, el Santa Cruz Tenerife Echeyde Femenino se ha renovado y reforzado mucho. Nueva entrenadora: Itziar Pavón, que llega acompañada seis refuerzos de calidad como son las jugadoras internacionales Emily Nicholson (boya neozelandesa), Blaire McDowel y la portera Jessica Gaudreault (ambas de la selección canadiense), al igual que tres jóvenes waterpolistas que ya saben lo que es jugar en la máxima categoría: Elena Alcón y María Ramos (provenientes del CDN Boadilla) y María Sagrera ( del CN Catalunya).
En el caso del combinado masculino será la sexta temporada en División de Honor. Un conjunto ya asentado en la categoría, que ha ido creciendo en estos dos últimos años. Desde salvarse con holgura en la campaña 2020-2021, hasta acabar en su mejor posición (octavos) en la máxima categoría, clasificarse por primera vez para la Copa del Rey en la 2021-2022, además de disputar hace unos días competición europea, también por primera vez en su historia. Al bloque ya asentado y dirigido por el entrenador-jugador Albert Español se han sumado cuatro fichajes jóvenes: el boya holandés Mees Keuning, el portero Ahmad Pérez (plata en el Europeo sub19 reciente), además de una joven promesa como Iker González, y un waterpolista con experiencia en la categoría como Víctor Alegre. Junto a ellos, darán el salto desde el filial al primer equipo dos jóvenes canteranos: Sergio Prunell y Javier Espinosa.
Mañana miércoles comienza la liga para ambos equipos, que viajarán a Barcelona. Las guayotas debutarán contra el CNA Barceloneta (undécimo el año pasado), en una jornada 4 adelantada, en la piscina Sant Sebastià, desde las 19:45 hora canaria. La ex jugadora del Echeyde, y ahora entrenadora, Itziar Pavón, se reafirma en que el propósito no es otro que la salvación. “Vamos a ir poco a poco, para empezar es un rival difícil con jugadorazas. Tenemos muchas jugadoras nuevas, estamos conociéndonos, pero la adaptación de todas está siendo genial y soy optimista”, señaló la madrileña, quien define a su rival como un equipo muy prometedor, que se ha reforzado bien y que llegó a División de Honor el año pasado para quedarse con un proyecto ambicioso. Se encontrarán con una compañera del curso pasado, Roser Tarragó. El Barceloneta debutó el pasado sábado cayendo ante uno de los favoritos al título, el Mataró, por un contundente 15-8. Será un duelo difícil, pero no imposible.
A las 15:45 hc el equipo masculino se medirá con el Mediterrani en una visita difícil ante un rival de nivel (quintos el curso anterior). Los pupilos de Albert Español, casi recién llegados desde Grecia de disputar la Fase 1 de la Eurocup, intentarán hacerse con la victoria en la piscina Josep Vallès, con la intención de romper su maleficio (nunca han ganado a este oponente). “Es un partido muy complicado, pero lo vamos a pelear. Ellos han demostrado que están a buen nivel y nosotros estamos cogiendo rodaje y sumando sensaciones poco a poco”, explicó el entrenador-jugador de los tinerfeños. El Mediterrani llega eufórico tras pasar la primera ronda de la Eurocup, el único de los tres conjuntos españoles en conseguirlo. Como incorporaciones destaca el norteamericano Mason McQuet, proveniente de la Universidad de Santa Bàrbara, y jóvenes de la casa como Marc Torres, Mateo Serrano y Sandro Pueyo.
Deja un comentario