Sofía Salamanca Díaz, destacada en Pontevedra
Se trata de una de las jovenes promesas españolas. Natural de Madrid, y con tan sólo 1,58 de altura y 36 kg de peso, Sofía Salamanca ha realizado un gran campeonato de España infantil en Pontedra.
Sus primeros pasos los dio en el Alcorcón Arena, donde alternó con la sincro y el waterpolo en distintas temporadas, lo que le sin duda le ha dado mucha fuerza en las piernas. Desde hace más de un año sólo practica natación, deporte del que cada día está más enganchada «Me gusta mucho ir nadar y seguir aprendiendo«, afirma. En la actualidad nada con el Madrid Moscardó.
Entrena en el Centro de Tecnificación. Paloma García y Pablo Terradillo han sido allí sus entrenadores durante los dos años que lleva. «Pablo, su actual entrenador, se marcha a EEUU y nos da a todos mucha lástima. Ha ayudado mucho a Sofía», nos comenta su madre.
En este nacional mejoró todos sus tiempos. Fue campeona en 100 y 200 espalda con 1:09.06 y 2:25,46, tercera en 200 estilos con 2:29.73 y cuarta en 400 estilos con 5:15.47. Grandes resultados que demuestran lo duro que ha trabajado todo el año. También nadaba 400 libre, alcanzando el 7º puesto con 4:43.63; y 200 braza donde se quedaba cerca de la final. «La braza es el estilo de los que más quiero mejorar» nos asegura.
De las pruebas nadadas nos destaca el 200 espalda. «Hice buen tiempo y bajé tres segundos mi mejor marca, estoy muy contenta«. Y no es para menos, la marca conseguida supone estar muy cerca de la Mejor Marca Nacional. A los 15 minutos nadaba los duros 400 estilos y tampoco decepcionaba. «Me quedé a sólo 8 centésimas del bronce pero aún así muy satisfecha»
La guinda final la puso el 4×200 libre que nadaba junto a sus compañeras Andrea Ruiz, Patricia Pedregosa y Patricia Garrote. Con 8:52.58 y una última excelente posta de Patricia Garrote, se proclamaban campeonas de España. Sofía nadaba en segunda posta con unos no menos buenos 2:13.34.
Entre sus ilusiones más cercanas está la Copa Comen y, entre sus sueños, acudir a unas olimpiadas. Quedan muchos años por delante, pero lo que está claro es que se trata de una excelente nadadora que, con humildad y sencillez, disfruta entrenando y aprendiendo cada día de un deporte que forma parte de su vida diaria. Mucha suerte.
Deja un comentario